La Superintendencia de Puertos y Transporte, cambia de imagen y de nombre a Superintendencia de Transporte

(La Super) «hace parte de todo el sector transporte y ese nombre obedecía a un tema histórico, porque inició siendo solo de Puertos y después se le adicionó Transporte»

Carmen Ligia Valderrama

SuperTransporte

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reveló que el decreto No. 2409410 con el cual se anuncia la renovación de la Superintendenciata tambien traerá cambios tanto internos como de atención a los usuarios, pero seguirán siendo la entidad que supervise los puertos, concesiones, infraestructura y todo el transporte terrestre del país.

Otro de los cambios  está en enfocarse a tener una mayor capacidad técnica y tecnológica, «fortalecer la función de vigilancia preventiva, y poder implementar políticas públicas, encaminadas a la protección del usuario de transporte público en Colombia».

Entre los cambios anunciados, el Ministerio señaló que se trata de «la consolidación de la labor de vigilancia se fundamentará con la capacitación y explicación de las leyes a los entes vigilados en todo el país y de esta forma, además de sancionar, se brindará apoyo a los gremios y asociaciones de transportadores que requieran un acompañamiento especial para mejorar la prestación de sus servicios».

Se crea la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta dependencia será la encargada de recopilar y organizar la información de documentos, con el fin de agilizar procesos mediante una trazabilidad eficaz de todos los trámites que se generen en la Superintendencia de Transporte, todo esto con miras a la formalización, la productividad y la correcta competencia.

A esto se sumarán una serie de acciones, entre las cuales está la actualización de datos abiertos y la realización de ejercicios de innovación abierta, entre otros, que reflejan el compromiso de la entidad con las políticas para fortalecer la equidad en el sector.